Familia consanguínea
A continuación se presentará una lista general de los términos de parentesco.
Pero antes, es necesario aclarar algo: en la cultura china, algunas denominaciones para los miembros de la familia también se pueden usar para amigos, vecinos e incluso extraños (ej.: tío, tía, hermano, hermana).
Por lo tanto, cuando un personaje denomine a otra personas “tío”, “hermano”, etc. no siempre significa que sean parientes consanguíneos, es posible que esté utilizando estos términos para hablarle de manera cortés o afectuosa.
Tanto en la familia como en un grupo de personas, los miembros a veces se distinguen y se dirigen a ellos según su edad, rango o posición. Por ejemplo: en un grupo de hombres, amigos íntimos, se denominan entre ellos: Dage o Hermano mayor (大哥), Erge o segundo hermano (二哥), Sange o tercer hermano (三哥) y así sucesivamente. Generalmente los últimos en vez de “ge” (哥) son denominados "di" (弟), ejemplo: Sidi o cuarto hermano (四弟), Wudi o quinto hermano (五弟). Lo mismo puede suceder con las hermanas (姐妹), los tíos (叔叔丶伯伯丶舅舅) y las demás denominaciones de la familia.
Familia marcial
Se presentará una lista con los términos más utilizados en las diferentes organizaciones marciales, como las sectas.
Es necesario recalcar que la relación entre maestro y discípulo es muy profunda, similar a la de un padre e hijo, esto se ve reflejado en los términos utilizados, por eso se denomina “familia marcial”.
Incluso los discípulos sin maestros de la misma organización marcial, también utilizan los mismos términos.
* Hay que aclarar que en algunos casos, cuando uno se vuelve más fuerte puede cambiar de posición ascendiendo. Ejemplo: A y B son iguales en la formación de base o tienen el mismo cultivo, pero B ingresó antes que A, por eso A debe llamar a B “shi xiong”, pero si A aumenta de nivel o etapa, su estatus cambia y pasaría a ser “shi xiong” de B.
Otros términos utilizados en el mundo marcial
* Estos dos últimos términos son determinado por la “antigüedad” de una persona en comparación de otra que está determinada por la edad, el estatus social, la experiencia u otros factores. Por ejemplo: un experto en un campo de estudio sería denominado antecesor por los novatos del mismo campo. Otro ejemplo: en una empresa u organización, los miembros o empleados de rango superior también pueden ser llamados antecesor por los que están debajo de ellos, los sucesores.